sábado, 16 de mayo de 2009

5. ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y PUBLICIDAD E ICONICIDAD.


5.1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.
Esta expresión alude al conjunto de destrezas y competencias comunicativas básicas que poseen los ciudadanos capacitados para identificar, obtener, analizar, procesar, evaluar y comunicar la información que precisan para desenvolverse con éxito en diferentes situaciones sociales, empleando tanto sistemas texto-lingüísticos, como audiovisuales y multimedia. Inicialmente designaba las habilidades y competencias distintivas, para las que, ni la escuela ni cualquier otra institución preparaban hacia la imprenta como única tecnología en la codificación y descodificación.
Los ciudadanos pueden distinguir entre:
-los elementos expresivos que conforman un sistema multimedia.
-las diferencias cualitativas entre los soportes tradicionales y los nuevos digitales.
-los elementos que conforman diferentes géneros audiovisuales.
Hoy en día, alfabetización informacional es un concepto globalizador que recubre competencias informacionales más diversas y específicas, como la alfabetización visual, para los medios, digital, multimedia...
Es característico de las sociedades ricas en información y tecnológicamente avanzadas.


5.2 PUBLICIDAD E ICONICIDAD. PROPUESTAS PARA UNA METODOLOGÍA. PROPUESTAS PARA UNA METODOLOGÍA DE ALFABETIZACIÓN.
5.2.1 la alfabetización visual como premisa para el aprendizaje.
La oportunidad de alfabetizar en el lenguaje visual a niños, jóvenes y adultos es una vieja reivindicación de pedagógos e investigadores del lenguaje de la imagen.
El medio escolar es uno de los más adecuados para la enseñanza de los contenidos y habilidades necesarias para el dominio básico del lenguaje visual. Los sujetos alfabetizados visualmente llegan a poseer la habilidad de comprender y usar las imágenes y con ello, de conseguir tan ambiciosos objetivos el sistema educativo ha de ofrecer a los educandos la posibilidad de realizar ciertos enfrentamientos perceptivos, a la vez que se les introduce en el estudio de la morfología y la sintaxis del lenguaje de la imagen.
El grado de conocimiento y utilización del lenguaje de la imagen viene definido en nuestras investigaciones por el nivel de las siguietnes capacidades:
1. Capacidad de realizar análisis e interpretaciones visuales en un tiempo limitado.
2. Capacidad de utilización grafomotriz de las cualidades comunicativovisuales del putno para crear mensajes icónicos figurativos en un tiempo limitado.
3. Habilidad de creacioón en tiempos limitados de modelos geométricos.
4. Habilidad para dotar de texturas táctil-visuales a modelos geométricos tridimensionales.
5. Capacidad de abstracción visual medida mediante el análisis de la habilidad para reducir composiciones visuales a las formas geométricas planas básicas.

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